Los distintos tipos de Corazones

LOS DISTINTOS TIPOS DE CORAZON:
Hola bendiciones amados hermanos, el día de hoy quiero que me acompañes a ver una hermosa parábola que nos va a ayudar a entender mucho de nuestro corazón.

Lucas 8:5-8 El sembrador salió a sembrar su semilla; y mientras sembraba, una parte cayó junto al camino, y fue hollada, y las aves del cielo la comieron.
Esta parábola se está refiriendo a 4 tipos de corazón. Esto lo sabemos por qué en el verso 12 Jesús explica la parábola y le llama ahora al terreno “Corazón”
MIREMOS LOS DISTINTOS TIPOS: Démonos cuenta que la parábola se centra en la condición del corazón y cuál es su actitud hacia la semilla que se siembra.
1)JUNTO AL CAMINO:
Aquí se refiere a un corazón que es superficial, en lo natural…el camino es un lugar donde la semilla no puede profundizar porque siempre hay algo que le estorba.  También notamos que en Mateo 13:18 esta misma parábola se nos dice que es gente que “no entiende la Palabra”. Esto es importante porque es la única parábola donde se nos menciona que Satanás viene a quitar la semilla.  Esto me recuerda a Efesios 4:18 “18 A causa de la ignorancia que los domina y por la dureza de su corazón, éstos tienen oscurecido el entendimiento y están alejados de la vida que proviene de Dios[1]”  Date cuenta que este es el mismo tipo de persona que describe aquí Pablo.
Otro punto importante es que en este primer terreno se hablan de “aves” que vienen a quitar la semilla.  En apocalipsis 18:2 las aves impuras son simbólicas de espíritus malignos.  O sea, dando a entender que esto es lo que domina este tipo de terreno. Hay influencias espirituales en la persona.
 Romanos 2:5 tiene un mensaje para el corazón duro…” Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios[2] 
En este terreno la semilla es hollada, o sea pisoteada.  Quiere decir que no hace absolutamente nada de efecto en el terreno.  Antes de que brote algo…los espíritus inmundos (aves) la quitan.
2) PEDREGALES:
Este tipo de corazón es interesante, porque da a entender que dura un poco más la semilla; en el verso 6 dice “nacida” se seca.  O sea, no tiene profundidad.  Es el tipo de cristiano que no tiene compromiso, es emocional.  Aceptan la Palabra con mucha emoción sin analizar el costo. Esto lo confirma el verso 13 “La semilla que cayó entre las piedras representa a los que oyen el mensaje y lo reciben con gusto, pero no tienen suficiente raíz; creen por algún tiempo, pero a la hora de la prueba fallan. [3]
Es bien fácil ser una persona temporal, emocional pero el resultado es no permanecer.
Nosotros tenemos que poner raíces profundas.  Mira lo que dice Colosenses 2:7 “Por eso, habiendo recibido a Jesucristo como su Señor, deben comportarse como quienes pertenecen a Cristo, con profundas raíces en él, firmemente basados en él por la fe, como se les enseñó, y dando siempre gracias a Dios[4]
En un terreno lleno de piedras…no hay profundidad, hay que limpiar el terreno. Son momentáneos, esto significa que hay que hacer un esfuerzo por permanecer.  
Pero ese no es el único problema de este terreno, también nos dicen en el verso 8 que la semilla se seca porque no tiene humedad.  El agua en la Biblia puede tipificar el roció de la Presencia de Dios; y recordemos que antes que descendiera el mana, venia un rocío a la tierra para preparar el terreno. Éxodo 16:14 nos dice esto.  Esto puede significar que este terreno no está expuesto a la Presencia de Dios lo suficiente. 
Mañana seguiremos mirando esta hermosa Parábola,
Que Dios te bendiga grandemente.
-Pastor Juan Carlos Lima

  [1] International Bible Society. Nueva Versión Internacional. East Brunswick, NJ: Sociedad Bı́blica Internacional, 1979. Print.
[2] Reina Valera Revisada (1960). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998. Print.
[3] La Bibla de Estudio: Dios Habla Hoy. electronic ed. Miami, FL: Sociedades Bíblicas Unidas, 1998. Print.
[4] La Bibla de Estudio: Dios Habla Hoy. electronic ed. Miami, FL: Sociedades Bíblicas Unidas, 1998. Print.

No Comments