La Voz que lo cambia Todo

¡LA VOZ QUE LO CAMBIA TODO!
Hola amado pueblo,  hoy quiero que toquemos un tema muy importante.  
En 1 Samuel 3:4-5 nos encontramos con la primera experiencia de Samuel como profeta.  Por primera vez estaba escuchando la Voz de Dios pero no la reconocía.  Miremos:  “que el SEÑOR llamó a Samuel, y él respondió: «Aquí estoy». Entonces corrió a Elí y le dijo: «Aquí estoy, pues me llamaste». Pero Elí le respondió: «Yo no he llamado, vuelve a acostarte». Y él fue y se acostó.  
Así pasó en tres distintas ocasiones.  ¿Puedes imaginarte eso?  Así exactamente le pasa a mucho cristiano, le toma un tiempo para aprender a escuchar la voz del Espíritu Santo.  Aunque aquí es diferente a muchos de nosotros, ya que Samuel estaba escuchando la voz audible de Dios; podemos aprender varias cosas de esta escena.  Aprender a saber cuando El Espíritu Santo habla es algo que tomara tiempo, algunas veces creerás que eres tu mismo el que habla, otras veces que es tu conciencia, o tu razonamiento.  Pero tenlo por seguro que cuando El Espiritu Santo habla…¡lo cambia todo!
¿Habla Dios hoy día como en los días de la Biblia?
Definitivamente, Dios habla como en los días de la Biblia, Pero la mayoría de veces habla a nuestro espíritu humano que ahora en Cristo esta vivo.  Pocas son las personas que escuchan la voz audible de Dios y si alguien la escucha, es muy probable que tenga un ministerio profético.  
En Hechos 13:2 dice “Mientras ministraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo: «Aparten a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado» 1
En el Libro de los Hechos, Dios hablaba a los cristianos; hoy día lo hace también. Dios no ha cambiado; la teología del hombre cambia y por eso hay Iglesias que no creen que Dios habla.  
¿Cómo reconocer cuando Dios nos está hablando?
En Primer lugar, Dios habla de distintas maneras…mira lo que dice Job 33:14 “Ciertamente Dios habla una vez, Y otra vez, pero nadie se da cuenta de ello. 15 En un sueño, en una visión nocturna, Cuando un sueño profundo cae sobre los hombres, Mientras dormitan en sus lechos, Entonces Él abre el oído de los hombres, Y sella su instrucción, 17 Para apartar al hombre de sus obras, Y del orgullo guardarlo; 18 Libra su alma de la fosa Y su vida de pasar al Seol. 
Dios puede hablarte por:
1) Sueños
2) Angeles
3) La Biblia
4) Dones Espirituales
5) A Tu Espiritu 
6) Visiones etc.  
7) Por una Prédica y por muchas otras maneras…
******MIREMOS 4 COSAS QUE HIZO SAMUEL*****
1) COLOCATE EN EL LUGAR CORRECTO:  1 Samuel 3:3 “…Samuel estaba acostado en el  templo del SEÑOR donde estaba el arca de Dios,”
Cuando mencionó el lugar correcto me refiero a varias cosas…Samuel estaba en el templo y allí habló Dios.  ¿Te congregas seguido? También me refiero espiritualmente, los versos antes nos damos cuenta que Samuel crecía y era acepto delante de Dios y los hombres (verso 2:26 lo menciona).  Vas a necesitar vivir una vida aceptable a Dios; hay gente que quiere que Dios le hable, pero en toda la semana no le hablan a Dios en oración, no leen la Biblia y se la pasan mirando televisión.  Y después decimos… “Dios se olvido de mi”.  No amado hermano, nosotros somos los que nos olvidamos de Dios.  ¡Dios es Fiel Siempre!
Colócate en el Lugar correcto, búscale de madrugada, búscale en la Biblia, en Ayuno. Etc.  
2) BAJA EL VOLUMEN DE OTRAS VOCES DENTRO: 1 Samuel 3:5 “Entonces corrió a Elí y le dijo: «Aquí estoy, pues me llamaste». Pero Elí le respondió: «Yo no he llamado, vuelve a acostarte».
Había una voz en la vida de Samuel que tenia mucho volumen, y esta no le permitía comprender que Dios era el que hablaba.  Esta voz es la voz de la Lógica; Samuel corría a Eli por que pensaba… “Nadie más está aquí, así que debe ser Eli el que llama”.  Hay veces que Dios llama, pero las otras voces no nos dejan escuchar con claridad.  Esta puede ser la voz de tus familiares, la voz de tu conciencia, la voz de tu Esposa, la voz de tus temores. Etc.  A mucho cristiano le pasa, pongamos como ejemplo los temores:  hay personas que Dios les está hablando, pero no le reconocen por que los temores son más fuertes en su vida.  ¿Cuántas veces te ha hablado Dios, y no le habrás reconocido?
3) SE INTENCIONAL PARA ESCUCHAR A DIOS:  1 Samuel 3:9-10 “Y Elí dijo a Samuel: «Ve y acuéstate, y si Él te llama, dirás: “Habla, SEÑOR, que Tu siervo escucha”». Y Samuel fue y se acostó en su aposento. 10 Entonces vino el SEÑOR y se detuvo, y llamó como en las otras ocasiones: «¡Samuel, Samuel!». Y Samuel respondió: «Habla, que Tu siervo escucha». 1
A Samuel le dijeron exactamente que hacer y el intencionalmente fue obediente; yo hasta me lo imagino esperando a que nuevamente la Voz hablara.  Igualmente nosotros debemos de ser intencionales, especialmente si ya sabemos como Dios habla.  Intencionalmente cuando leas la Biblia, pídele a Dios que te hable.  Intencionalmente llega a la Iglesia antes del Servicio y pídele a Dios que te hable, Intencionalmente levántate temprano a buscar su rostro.  
4) EL “HEME AQUÍ” NECESITA PRACTICARSE: 1 Samuel 3:8 “Jehová, pues, llamó la tercera vez a Samuel. Y él se levantó y vino a Elí, y dijo: Heme aquí; Ya te diste cuenta que las 3 veces que Samuel corrió a Eli, uso esta frase “Heme aquí” ¿sabes por que? Porque Samuel practicaba la Obediencia.  Si queremos que Dios siga hablando, necesitamos practicar la Obediencia.  Déjame decirte que a Saúl, Dios le hablaba al principio de su reinado; pero por su falta de obediencia, mira lo que dice al final de sus días en 1 Samuel 28:15 “Estoy muy angustiado, pues los filisteos pelean contra mí, y Dios se ha apartado de mí, y no me responde más, ni por medio de profetas ni por sueños; por esto te he llamado, para que me declares lo que tengo que hacer. 
Amado hermano, espero que esta enseñanza te sea de mucha bendición.
Bendiciones,
-Pastor Juan Carlos Lima

No Comments