El Problema del Orgullo

EL PROBLEMA DEL ORGULLO:
Hola bendiciones amado hermano, el dia de hoy quiero que miremos un tema muy importante para el cristiano.  Este es el tema del Orgullo.  
Lucas 18:9 "Jesús contó esta otra parábola para algunos que, seguros de sí mismos por considerarse justos, despreciaban a los demás"
Hay varios puntos que podemos encontrar acerca del orgullo que son importantes que veamos en esta parábola.  Miremos:
- Verso 9 "Seguros de sí mismos":  Estos son las palabras que Jesús mencionó...El orgullo entra en el corazón cuando dejas de depender de Dios, cuando llegamos a pensar que ya sabemos mucho.  Cuando te sientes seguro de si mismo y no necesitas de nadie más.  Fijate lo que dice C.S. Lewis "La humildad no es pensar menos DE ti mismo, es pensar menos EN ti mismo"  Y qué gran verdad esta. Este era el grave problema del fariseo ese dia...¡pensaba mucho en si mismo!
- Verso 9 "Desprecianban a los demas"  Es lamentable que el dia de hoy esto este pasando en mucho pueblo de Dios, se nos ha olvidado la misericordia, compasión y amor; los hemos cambiado por despreciar a los demás por no tener exactamente la misma doctrina evangélica que uno, no vestirse igual que uno y hasta por no ir a la misma iglesia que uno.  Hoy en dia el orgullo a producido desprecio en los corazones de muchas personas...Y el desprecio es "Orgullo".  La Biblia claramente dice en Filipenses 2:3 "No hagan nada por rivalidad o por orgullo, sino con humildad, y que cada uno considere a los demás como mejores que él mismo. Ninguno busque únicamente su propio bien, sino también el bien de los otros."  ¡¡¡Que poderoso!!!
- Verso 11 "te doy gracias porque no soy como los demás" cuando ya entro el orgullo en nuestro corazón...seguido estamos comparándonos con otros.  Las comparaciones alimentan el corazón orgulloso.  Pero la Palabra de Dios nos dice en Proverbios 18:12 "“El orgullo acaba en fracaso; la honra comienza con la humildad." (TLA)
-Verso 12 "Yo ayuno dos veces a la semana y te doy la décima parte de todo lo que gano"  Jesús no se sienta en el trono de un corazón orgulloso; El rey sentado en una persona orgullosa es el "YO".  Notemos que el fariseo está hablando esto con Dios, pero Dios no acepta este tipo de Oraciones con jactancia.  Proverbios 27:2 dice “Que te alabe otro y no tu propia boca; que lo haga un desconocido, no tus propios labios.”
¿qué señales hay de que el orgullo mora en tu corazón?
1) ¿Como reaccionas a la crítica o represión?
2) Cuando necesitas perdonar a alguien...¿como acciones?
3)  Cuando te enojas...¿llegas a Ira?  
Proverbios 13:10 “El orgullo solo provoca peleas; la sabiduría está con los humildes”
4) Cuando te halagan...¿como reaccionas?
5) ¿como hablas de tus logros?
Cada una de estas preguntas necesitas responderlas sinceramente, ya que ellas te darán la respuesta que necesitas.  
El Orgullo empezó allá en el cielo con un ser creado llamado Lucifer y hoy día el está esforzándose para promover su reino en esta tierra.  
Miremos el reino que satanás promueve:
• Egoísta, egocéntrico, vanaglorioso y lleno de autosuficiencia.  
• Su rey se llama “YO”
• Su ley es: Yo quiero, yo necesito, yo mando, mi vida, mis sueños, Mi propósito, Mis anhelos.
Hermano amado, el orgullo es un mal que entra muy sutilmente en el corazón; seguido tenemos que ir con Dios para que nos revise.  Yo te animo que si tienes tiempo de no platicar con Dios de este tema en tu vida...hazlo hoy.  Puede que Él esté hablando.  
Bendiciones,
Pastor Juan Carlos Lima

No Comments